sábado, 29 de enero de 2022

Ermita de los Mártires en Quintana de la Serena

La Ermita de los Mártires, conocida en Quintana como la Ermita del "cementerio viejo",  se sitúa en el espacio que el camposanto ocupaba a principios del siglo XIX (año 1801-1900).

El edificio data del siglo XVI (año 1501-1600), cuando se iniciaron las obras por iniciativa de Don Pedro Cabrera y es parte de un proyecto de mayor envergadura que nunca llegó a concluirse. 

La edificación es bastante simple, levantada sobre muros de mampostería y reforzada por contrafuertes de la piedra.


 

En la parte de atrás de la ermita puede apreciarse los contrafuertes de piedra de granito ya que es el material que hay en Quintana.

Una pequeña espadaña o campanario sobre un contrafuerte de la entrada completa la  decoración exterior. No tiene campana. Hay una ventana en la parte de la derecha por donde entra la luz y está tapada por seguridad.











 
La puerta de la entrada tiene un arco toral de granito de grandes dimensiones. Actualmente tiene una verja con el año 1899 que está cerrada, no se puede acceder a su interior.

Destaca su bóveda de crucería en el interior de la Ermita.

Elementos del altar que yacen en el suelo de la capilla.




Llama la atención la cantidad de lápidas que rodean el edificio, pertenecientes al cementerio viejo, amontonadas y semienterradas. Su estado de conservación, es de total abandono.







No hay comentarios:

Publicar un comentario