martes, 5 de octubre de 2021

Zalamea de la Serena (Badajoz)

Historia de la Real Capilla del Santísimo Cristo de la Quinta angustia. 

El edificio fueron dadas por Francisco de Mora en 1607, que comprendían la Iglesia y el contiguo hospital. Las obras de la Iglesia se dieron por terminadas después de la muerte de Mora, en 1611, de ella, sólo se edificó la cabecera y la tercera parte de su única nave; las de la Sacristía concluyeron en 1617.

La Capilla es de fábrica de mampostería y piedra. Con portada de traza clásica, con tres columnas a cada lado, y dos en el cuerpo de coronamiento, sirviendo de remate el escudo real de los Austrias. Es de una nave, con planta de cruz latina (inacabada), y cúpula de media naranja en el crucero.

Dístylo

Se trata de un  monumento  funerario fechado en el s. I d.c ( año 102). Está ubicado en la Plaza de la constitución, siendo utilizado como torre campanario de la Iglesia Parroquial hasta enero de 1961. En este años, los arquitectos José Menéndez Pidal y Antonio García Bellido comenzaron su restauración terminando tres años después recuperando así el monumento, su fisonomía original como obra exenta.


Iglesia parroquial Nuestra Señora de los Milagros.

    La Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros se encuentra en la Plaza de la Constitución, junto al Distylo, que hasta la década de los 60 del siglo pasado formó parte del campanario del templo.

    Este edificio, originario del siglo XIII, es la construcción más antigua de la zona, aunque sufrió reconstrucciones en los siglos XV y XVII, lo que hace que no pueda ser encuadrada en ningún estilo artístico concreto.

    Tiene 2 puertas de acceso; la principal es de estilo gótico y la puerta trasera es de estilo protogótico. Existe otra puerta, la del campanario, de estilo románico con arco de medio punto y coronada con el escudo de la familia de los Zúñiga.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario